Renfe 440 de Electrotren en escala H0

440 Electrotren H0

Las unidades Renfe 440 y 440R en la realidad:

Las 440 de Renfe son una de las series más extensas que han existido, con un total de 255 unidades.

Concebidas desde el principio para circular a 3000 V, tenían como principal misión renovar e incrementar la oferta de servicios de cercanías en las grandes ciudades de los 70, servidas en aquellos momentos principalmente por la serie 433 a la sustituyeron y la serie 435-438 con la que aún compartieron servicios durante algunos años.



La serie 440 fue puesta en servicio en Renfe entre los años 1974 y 1985. La composición normal era de tres coches, un motor cabina, un remolque y un remolque con cabina (M-R-Rc) aunque en algunas línea circularon unidades de dos coches (M-Rc). Los constructores principales de estas unidades fueron CAF, MACOSA, WESA, GEE y MELCO

Con una masa total de la unidad de 133 toneladas, sus motores desarrollaban una potencia continua de 1.160 kW y una velocidad máxima de 140 km/h. Las unidades de tres coches tenían una longitud de 80,1 metros y disponían originalmente de hasta 260 plazas sentadas.

Electrotren 440 H0

El cometido inicial de estas unidades eran los servicios de cercanías, pero dado el buen resultado que dieron, sumado a su generosa velocidad máxima, hicieron que fueran también utilizadas ampliamente en servicios regionales. Incluso de forma puntual, realizaban algunos servicios que podrían considerarse de larga distancia.

Con el tiempo estas unidades fueron reformadas tanto interiormente como exteriormente pasando a tener dos denominaciones distintas: 440R para las unidades de cercanías reformadas y 470 para las unidades reformadas destinadas a regionales, con asientos más cómodos entre otras diferencias.


Características básicas de modelo Renfe 440 a escala h0 de Electrotren:

  • Escala: 1:87 (H0)
  • Sistema según versiones:
    • Analógico preparado para digitalizar con conector. Primeras versiones con decoder de 8 pines, versiones posteriores con MTC (21 pines)
    • Digital
    • Digital con sonido
  • Época: IV, V y VI
  • Número de coches: 3
  • Motor de 5 polos.
  • Chasis metálico.
  • Pantógrafos funcionales.
  • Faros led según sentido de marcha.

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Versiones de la 440 de Electrotren

Las unidades 440 de Renfe fueron reproducidas por Electrotren entre los años 2009 y 2018 en varias versiones, tanto de librea (colores) como de sistemas de alimentación. Los dos primeros modelos que aparecieron en el mercado fueron los siguientes:

  • Renfe 440 con librea azul/amarillo de origen (época IV):
    • Referencia 3600: 2 carriles analógica.
    • Ref. 3600D: 2 carriles digital.
    • Ref. 3601: 3 carriles digital.
  • Renfe 440 con librea blanca/roja de cercanías (época V):
    • Ref. 3602: 2 carriles analógica.
    • Ref. 3602D: 2 carriles digital.
    • Ref. 3603: 3 carriles digital.
Renfe 440 de Electrotren
Primeras versiones reproducidas por Electrotren de los automotores eléctricos Renfe 440

Aproximadamente en 2016 Electrotren añadió nuevas versiones de la 440, las 440 reformadas (440R) y de las unidades reformadas para regionales (470):

  • Renfe 440 con librea azul/amarillo de origen (época IV) con cristales frontales altos:
    • Ref. E3623: 2 carriles analógica.
    • Ref. E3623D: 2 carriles digital.
    • Ref. E3623S: 2 carriles digital con sonido.
  • Renfe 470 (440 reformada para Regionales) con librea «Media Distancia» (época VI):
    • Ref. E3609: 2 carriles analógica.
    • Ref. E3609D: 2 carriles digital.
    • Ref. E3609S: 2 carriles digital con sonido.
    • Ref. E3610: 3 carriles digital.
    • Ref. E3610S: 3 carriles digital con sonido.
Electrotren Renfe 470
Electrotren Renfe 440 cristales frontales altos (superior) y 470 Media Distancia (inferior)

  • Renfe 440R (440 reformada) con librea blanca/roja de Cercanías (época V):
    • Ref. E3611: 2 carriles analógica.
    • Ref. E3611D: 2 carriles digital.
    • Ref. E3611S: 2 carriles digital con sonido.
    • Ref. E3612: 3 carriles digital.
    • Ref. E3612S: 3 carriles digital con sonido.
  • Renfe 470 (440 reformada para Regionales) con librea blanca/naranja de Regionales:
    • Ref. E3613: 2 carriles analógica.
    • Ref. E3613D: 2 carriles digital.
    • Ref. E3613S: 2 carriles digital con sonido.
    • Ref. E3614: 3 carriles digital.
    • Ref. E3614S: 3 carriles digital con sonido.
Electrotren Renfe 440-470
Electrotren Renfe 440R de Cercanías (superior) y 470 de Regionales (inferior)

Pros y contras de la 440 de Electrotren

Lo mejor de la 440 de Electrotren:

  • El detalle es muy bueno en general y reproduce fielmente la realidad. Estéticamente es casi impecable.
  • La tracción es correcta en pendiente gracias al peso que le confiere su chasis metálico. Sólo suelen darse casos de descarrilo.
  • Se ha fabricado en multitud de sistemas y diferentes versiones, todas reales.

Lo peor de la 440 de Electrotren:

  • El motor es muy ruidoso y puede llegar a resultar desagradable.
  • Algunas unidades, sobre todo de las primeras tiradas, han padecido de la denominada «piñonitis«, que consiste en la rotura de los engranajes (incluso estando la unidad sin circular) al cabo de un tiempo debido a la mala calidad del plástico con que están hechos, lo cual obliga a sustituirlos.
  • El motor es muy visible ya que se encuentra en el centro del coche motor y se aprecia perfectamente a través de las ventanillas en las unidades que llevan cristales transparentes. En las reproducciones de unidades reformadas esto no ocurre ya que los cristales, como en la realidad, son tintados.
  • Mientras el coche motor tiene un peso adecuado, los otros dos coches tienen un peso muy bajo que pueden dificultar su rodaje correcto. Para evitarlo hay que lastrar dichos coches.
  • Los enganches extremos son puramente decorativos y no permiten hacer dobles composiciones.

Otros puntos a tener en cuenta:

  • Los enganches entre unidades son portacorriente y permiten que los coches queden pegados como en la realidad. En algunos casos dan problemas al desoldarse los cables.
  • Las primeras unidades digitales equipaban descodificadores de 8 pines, mientras que las últimas unidades editadas se pasaron a los más modernos descodificadores de 21 pines, aunque las funciones en ambos casos son las mismas.

Puntuación final de la unidad 440 de Electrotren:

  • Detallado y realismo: 5 sobre 5.
  • Calidad general: 4 sobre 5.
  • Rodadura: 4 sobre 5.
  • Calidad / precio: 4 sobre 5.

Puntuación final de la 440 de Electrotren en escala H0: 4 sobre 5



Despiece de la 440 de Electrotren:

Despiece de la unidad Renfe 440 de Electrotren
Despiece e instrucciones de desmontaje de la unidad Renfe 440 de Electrotren. Pulsa para descargar el PDF en alta resolución.

Vídeos:


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