Renfe 440 de Arnold en escala N

Renfe 440 Arnold escala N

Las unidades Renfe 440 reproducidas por Arnold se basan en una de las series más características del ferrocarril español de fonales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Las unidades Renfe 440 / 440R / 470 en la realidad:

Las 440 de Renfe son una de las series más extensas que han existido, con un total de 255 unidades.

Concebidas desde el principio para circular a 3000 V, tenían como principal misión renovar e incrementar la oferta de servicios de cercanías en las grandes ciudades de los 70, servidas en aquellos momentos principalmente por la serie 433 a la sustituyeron y la serie 435-438 con la que aún compartieron servicios durante algunos años.

Renfe serie 440
Unidad de la serie 470 (440 reformada) estacionada en Valencia

La serie 440 fue puesta en servicio en Renfe entre los años 1974 y 1985. La composición normal era de tres coches, un motor cabina, un remolque y un remolque con cabina (M-R-Rc) aunque en algunas línea circularon unidades de dos coches (M-Rc). Los constructores principales de estas unidades fueron CAF, MACOSA, WESA, GEE y MELCO.



Con una masa total de la unidad de 133 toneladas, sus motores desarrollaban una potencia continua de 1.160 kW y una velocidad máxima de 140 km/h. Las unidades de tres coches tenían una longitud de 80,1 metros y disponían originalmente de hasta 260 plazas sentadas.

El cometido inicial de estas unidades eran los servicios de cercanías, pero dado el buen resultado que dieron, sumado a su generosa velocidad máxima, hicieron que fueran también utilizadas ampliamente en servicios regionales. Incluso de forma puntual, realizaban algunos servicios que podrían considerarse de larga distancia.

Con el tiempo estas unidades fueron reformadas tanto interiormente como exteriormente pasando a tener dos denominaciones distintas: 440R para las unidades de cercanías reformadas y 470 para las unidades reformadas destinadas a regionales, con asientos más cómodos entre otras diferencias.


La reproducción de la serie 440 en escala N:

Arnold anunció su intención de reproducir esta serie emblemática de automotores eléctricos de Renfe a principios de 2019, cuando presentó los primeros prototipos. Se suponía que este modelo debía salir durante ese año, pero la estrena se fue aplazando una y otra vez. Problemas de fabricación, problemas económicos, la pandemia de 2020, etc, no han ayudado.

En estos momentos (octubre de 2020) aún no se sabe en qué momento saldrá el nuevo modelo. De hecho, no se disponen de más imágenes que las distintas apariciones que ha hecho el prototipo en diversas ferias como Expotren-Lleida en 2019:

Renfe 440 Arnold escala N
Automotor eléctrico Renfe 440 de Arnold en escala N

Renfe 440 de Ibertren y 440 de Arnold

Hasta este momento en 2020, la única reproducción en escala N de los automotores 440 de Renfe la realizó Ibertren. Ese modelo se realizó en una fecha tan lejana como principios de los años 1980, evidentemente con un nivel de calidad y detallado muy alejado de los estándares actuales.

Se espera que los automotores eléctricos 440 de Arnold tengan un detallado muy superior a los de Ibertren. Además incorporán mejores motorizaciones y, por supuesto, todos los avances tecnológicos en cuestiones como versiones digitales y con sonido, luces led, etc.

Además, podrán incorporarse muchas versiones con libreas diferentes que no existían en el momento en que Ibertren hizo el modelo: Cercanías modernos, Regionales, Media Distancia y por supuesto las remodelaciones 440R y 470.

De hecho, la imminente salida de las 440 de Arnold ya ha tenido como primera víctima las antiguas unidades de Ibertren que se vendían a precios estratosféricos (en comparación a su calidad) en las páginas de segunda mano. Estas unidades han visto caer en picado su precio… para delicia de aquellos que habían decidido especular con este modelo.

¿Cuándo podremos tener las 440 / 470 de Arnold en escala N?

En estos momentos aún nadie sabe cuándo saldrán al mercado las esperadas 440 de Arnold. Quizá ni tan siquiera la misma Arnold lo sabe. Esperemos poder tenerla a finales de 2020, aunque no hay nada seguro.

Estate atento a esta página porque tan pronto tengamos noticias de su salida real al mercado (porque hay tiendas que la anuncian hace tiempo) daremos toda la información disponible.




¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *