Maqueta ferroviaria: H0, N, Z… ¿qué escala elegir?

Qué escala de modelismo ferroviario elegir H0 N

Una de las primeras dudas que nos asaltan en el momento en que decidimos empezar una maqueta ferroviaria desde cero, especialmente si se trata de la primera vez, es qué escala elegir para construir nuestra maqueta de trenes. Por fortuna en el mundo del modelismo ferroviario, existen diferentes y variadas escalas, cada una con sus ventajas y sus desventajas. En este artículo vamos a daros las claves para poder escoger la escala más adecuada para cada aficionado al maquetismo.

Escalas de modelismo ferroviario estándar

En el mundo del modelismo ferroviario, la escala más usada es la H0 (leído como hache cero) o dicho de otra manera la escala 1:87. Esto significa que un centímetro en la maqueta representa 87 cm en la realidad. Por ejemplo si queremos reproducir un edificio que mide 30 metros de lado en la realidad, para nuestra maqueta en escala H0 deberemos dividirlo entre 87:

30 metros = 3000 centímetros.
3000 centímetros dividido entre 87 = 34,49 centímetros

La segunda escala más utilizada a nivel mundial es la escala N, que es aproximadamente la mitad de la escala H0. Concretamente la escala N tiene una relación de 1:160, es decir, un centímetro en nuestra maqueta representará 160 cm en la realidad.

Existen muchas otras escalas, como por ejemplo la Z aún más pequeña que la N, la escala 0 (cero) que es aproximadamente el doble de grande que la H0 (de hecho H0 significa “half zero”, la mitad de 0) o bien la escala 1, aún mayor. De entre todas las escalas estandarizadas, la más grande es la escala G, también conocida como tren de jardín.

La importancia de las escalas H0 y N

No obstante dentro de este abanico de escalas sólo hay dos que tengan una amplia oferta comercial de productos, tanto en lo que se refiere a locomotoras y vagones como a vías y accesorios de decoración. Se trata de las escalas H0 y N. Si estamos empezando en el mundo del modelismo ferroviario seguramente querremos comprar en alguna tienda los primeros elementos ya acabados, o al menos aquellos productos más complicados de hacerlos nosotros mismos como son las vías, las locomotoras y los vagones. Y es por ello que deberemos decantarnos por H0 o N.

Únicamente en el caso de que dispongamos de mucho espacio y que queramos hacer una maqueta de exterior, lo que se denomina comúnmente maqueta de jardín, podríamos también incluir la escala G en esta lista.

Comparativa escalas modelismo ferroviario H0 N Z

Otro caso particular es la escala Z (1:220) que se sitúa por debajo de la escala N, es decir, es más pequeña que está por sus dimensiones. Es muy difícil que podamos realizar nosotros mismos el material móvil mientras que la oferta comercial en esta escala es bastante reducida, ya que se limita a un par de marcas y ninguna realiza material español. Pero nos brinda la posibilidad de instalar una pequeña maqueta en cualquier lugar… de hecho Märklin ofrece un maletín de viaje ¡con una maqueta Z en su interior!



Para el resto de casos como la escala 1, la escala 0 o incluso la escala TT, además de todas aquellas escalas que representan la vía estrecha estrecha (H0m, H0e, etcétera) solo nos serán accesibles si tenemos conocimientos avanzados de modelismo que nos permitan construir nos nosotros mismos la gran mayoría de elementos, incluido el material rodante.

Locomotoras escala 1 contra escala N
Un tren de Märklin a escala 1 (1:32) junto a dos trenes mucho más pequeños en escala N (1:160), ambos realizados por Ibertren

En la siguiente tabla podemos ver una relación detallada de las características, ventajas y desventajas de las principales escalas de modelismo ferroviario que nos servirá de guía para saber qué escala de trenes elegir.

EscalaRelaciónVentajasDesventajasLa más adecuada para…
GEntre 1:19 y 1:29Pensada para grandes espacios y exteriores.
Vía estrecha.
Necesita espacios muy grandes
Poca oferta comercial
No existe material español
Espacios exteriores
11:32Pensada para grandes espacios y exteriores
Vía ancha.
Necesita espacios muy grandes
Poca oferta comercial
No existe material español
Espacios exteriores o interiores muy amplios
0Entre 1:43,5 y 1:48 según el paísDetallado muy buenoPoca oferta comercial
No existe material español
 
001:76Detallado muy buenoPoca oferta comercial
No existe material español
 
H01:87La más popular
La mayor oferta comercial
Buen compromiso entre espacio que ocupa y detallado  
Abundante material español
El detallado no es tan bueno como en escalas más grandes
Aún necesita de un espacio bastante grande para tener un buen trazado
La mayoría de usuarios
TT1:120Alternativa interesante a H0 y NPoca oferta comercial
No existe material español
 
N1:160 excepto en Japón (1:150) y Reino Unido (1:148)Oferta comercial abundante Permite buenos trazados de vías en espacios pequeños.
Correcta disponibilidad de material español
Al ser pequeña es difícil trabajar con ella (modificaciones de modelos, mantenimiento, etc)
Vía y locomotoras deben tener una puesta a punto bien hecha para evitar problemas de rodadura
Los usuarios que dispongan de un espacio reducido. Los usuarios que den mucha más importancia a las grandes circulaciones en línea que al detallado  
Z1:220Permite construir una maqueta en cualquier lugarNo permite técnicas avanzadas en las locomotoras por falta de espacio
Difícil trabajar con ella
Fiabilidad complicada
No existe material español
Los usuarios que no dispongan de espacio para otra escala

Nota1: existen más escalas, pero su utilización en maquetas ferroviarias es muy pequeña. Para un análisis más exhaustivo podéis mirar la Wikipedia en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_de_modelismo_ferroviario

En el caso de que nos queremos iniciar en el mundo del modelismo ferroviario seguramente acabaremos escogiendo una de las dos grandes escalas estandarizadas: H0 o N son las que encontraremos tanto a nivel comercial como en los encuentros de aficionados.

Entonces ¿cuál de ellas escojo, H0 o N?

En este punto podemos dar ya una respuesta rápidaa la pregunta «qué escala de trenes elegir» y después matizar hemos algunos puntos: todo depende del espacio que tengamos

  • Si disponemos de un espacio relativamente grande nos decantaremos por la escala H0. Tiene un detallado mejor, es más fiable y tiene mayor oferta comercial.
  • Si disponemos de un espacio más bien pequeño, nos decantaremos por la escala N.

Vale, queda claro, pero ¿cómo sabemos si el espacio del que disponemos es pequeño o grande? Pues realmente depende de lo que queramos hacer.

  • Si nuestra idea es realizar sólo una estación término secundaria para hacer maniobras, un espacio de 2×0,6 metros sería suficiente en escala H0. Pero en esas mismas dimensiones ya podemos hacer un circuito completo en N.
  • En cambio para una pequeña maqueta convencional en H0 tipo óvalo con algunas vías muertas deberíamos disponer de 2,5×1 metros como mínimo. Por debajo de esas medidas, deberemos pasarnos a N.

En la mayoría de casos y como norma general: para tener una maqueta en escala H0 debemos disponer de 2,5 metros cuadrados de superficie efectiva de maqueta (sin contar pasillos ni zona de mandos) como mínimo.

Físicamente podemos hacer una maqueta H0 con un espacio inferior a 2 metros cuadrados, pero la veremos limitada a un óvalo con pocas posibilidades, radios de curva demasiado pequeños, etc. A los pocos días, el aficionado perderá interés por un trazado de este tipo.

La imagen demuestra que en el mismo espacio que ocupa una maqueta H0 podemos realizar casi cuatro maquetas N con el mismo trazado.

Ventajas y desventajas. H0 vs. N

Como complemento a lo expresado en la tabla anterior, detallamos a continuación algunas de las diferencias entre ambas escalas:

  • La escala H0 tiene mayor cantidad de productos en el mercado y más aficionados, con todas las ventajas que esto supone.
  • La escala H0 al ser más grande permite un mejor detallado de todos los elementos sin que estos deben ser necesariamente muy frágiles. En escala N existen productos altamente detallados, pero su fragilidad (por ser piezas muy pequeñas) puede llegar a ser desesperante.
  • La escala H0 es más robusta y estable en todos los aspectos por ejemplo la toma de corriente da menos problemas al tener más superficie de contacto las ruedas con los raíles.
  • Es más cómodo trabajar en escala H0 ya que al ser todos los elementos de mayores dimensiones son más fáciles de manipular, no necesitando tanta precisión como la Escala N.
  • En cuanto al realismo las dos escalas están empatadas.
    • Si bien por un lado la escala H0 permite mejor detallado, debido al gran espacio que ocupa deben sacrificarse muchos elementos como por ejemplo los radios de curva, debiendo ser mucho menores que en la realidad, con lo cual se rompe el realismo de la maqueta.
    • En cambio en la escala N en el mismo espacio nos podemos permitir unos radios de curvatura muy superiores y por lo tanto similares a la realidad, o dejar más espacio para que no se nos amontone la decoración, lo cual al final redunda en un resultado más equilibrado y con mejor sensación de realidad.
  • En cuanto a trazados de vía, la escala N nos ofrece muchas más posibilidades que H0 ya que al ser más pequeña podemos realizar trazados mucho más reales y vistosos con amplias zonas de circulación donde lucir nuestros trenes con composiciones de longitud real.


Resumen

Partiendo de la regla de espacio general que ya hemos dado anteriormente de los 2,5 metros cuadrados, si nuestra intención es hacer circular trenes realistas debemos considerar como nuestra mayor opción la escala N.

En cambio, si nuestro enfoque en cuanto al modelismo ferroviario es el detallado de los modelos, de la decoración en general o incluso de la construcción nosotros mismos de material ferroviario, debemos optar preferentemente por la escala H0.

De todas maneras tampoco debemos agobiarnos por nuestra decisión. Ambas escalas son perfectamente válidas y, si una vez hemos empezado en una escala nos damos cuenta de que quizá hubiera sido mejor empezar con la otra, por suerte existe un variado y activo mercado de segunda mano que nos permitirá vender el material que ya hemos adquirido.

Además hay elementos que son compatibles con ambas escalas, como los transformadores, las centrales de control digital, etc.

Y por qué no, también hay muchos aficionados que tienen material de ambas escalas, aunque quizá sólo tengan maqueta para una de ellas, o ni siquiera eso, sino que utilizan el material con fines de coleccionismo y lo conservan en vitrinas.

Las posibilidades son infinitas y lo importante es empezar ¡cuanto antes mejor!



¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es

3 thoughts on “Maqueta ferroviaria: H0, N, Z… ¿qué escala elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *