La historia de Ibertren (III): entrada en la escala H0 (1979 a 1982)

Historia de Ibertren: la entrada en la escala H0
Clic para tuitear

Ibertren va más allá de 3N y explora nuevos mercados

Continuamos con la historia de Ibertren (pulsa aquí para leer el capítulo I si aún no lo has hecho) acabando la década de los años 70, con un amplio catálogo disponible en escala N. Ibertren continuaba con su propio sistema de toma de corriente, llamado 3N, y que como vimos en el capítulo anterior, presentaba una incompatibilidad con el material motor de otras marcas (no así el remolcado). Las vías tampoco eran compatibles.

Esto hacía que el mercado de Ibertren fuera ciertamente limitado: sólo escala N, y además con su propio sistema. Además debemos tener en cuenta que, desde mediados del siglo XX, la escala hegemónica (y por lo tanto más vendida) no es N: es H0. Por todo ello Ibertren decide dar su primer gran salto adelante adentrándose en esta escala.

Algunas páginas del catálogo de 1979 donde únicamente se ofertaba 3N
Ejemplo de páginas del catálogo de 1979, en el cual únicamente se ofertaba 3N

La entrada de Ibertren en la escala H0

Son muchas las empresas de modelismo ferroviario que comercializan productos tanto en escala N como en escala H0. Esto es debido a que estas dos escalas son las más populares en la mayor parte del mundo (ver artículo «¿qué escala elegir?«).



Además debemos tener en cuenta que buena parte del trabajo en la realización de un nuevo modelo son la fase de documentación y los planos. Estas fases son independiente de la escala así que una vez hecho el modelo en H0 ya no hace falta partir de cero para crear el modelo en N (o viceversa). En consecuencia sacar el mismo modelo en H0 y N dobla (aproximadamente) el mercado disponible, pero no dobla los costes.

Ibertren se dio cuenta que se le quedaba pequeño (literalmente) el mundo 3N, así que decidió presentar también su oferta en la escala más popular. En aquellos momentos sólo había una marca que estaba produciendo a gran escala modelos H0 del ferrocarril español: Electrotren. Ibertren pensó que debía haber espacio para una segunda.

Portada del primer catálogo de Ibertren H0 (izquierda) en 1980 y catálogo conjunto H0 y N de 1982 (derecha)
Portada del primer catálogo de Ibertren H0 (izquierda) en 1980 y catálogo conjunto H0 y N de 1982 (derecha)

¿H0 con 2 o 3 carriles?

Teniendo en cuenta el curioso y arriesgado movimiento que hizo Ibertren en sus inicios, apostando por un sistema propio de tres carriles, podríamos intuir que hizo lo mismo en su entrada en H0. O que por lo menos usó el sistema Märklin, muy extendido en H0, y con gran parecido al 3N.

Pero no, Ibertren apuesta por una entrada en H0 con material de dos carriles y en corriente continua ¿Quizá fue un primer reconocimiento (vendrían más) del fracaso de 3N? Es posible.

Trenes de Scalextric

Otro punto destacable de la entrada de Ibertren en H0 son los motores utilizados. Lejos de diseñar motores propios, Ibertren decidió adaptar algún motor que ya se estuviera usando en modelismo. Ibertren tenía estrechos lazos con EXIN y según parece compartía parte de la fabricación con otras marcas de este grupo, como TENTE o Scalextric. En consecuencia se llegó al acuerdo para usar una versión modificada de los motores de los coches de «slot» para las máquinas de Ibertren en H0. De hecho EXIN acabaría absorbiendo Ibertren unos años después, antes de entrar en bancarrota.



Los primeros catálogos de Ibertren en H0. Locomotoras.

Los primeros modelos en escala H0 se lanzaron hacia 1980. Incluía tres locomotoras distintas con diversas decoraciones. En 1982, se incorpora una tercera locomotora para el Talgo III.

En general el catálogo de Ibertren cuenta con una extensa oferta. De hecho, la disponibilidad de material Ibertren en escala H0 en 1982 ya era tan grande como en escala 3N.

El catálogo se inaugura con 4 locomotoras disponibles:

  • Tractor de maniobras diésel de 3 ejes. Aparece en 1980 y reproduce la serie 304 de Renfe, aunque también es repintado con diversas libreas, totalizando 3 modelos:
    • Referencia 2010. Librea verde con franja amarilla de Renfe. Se trata de un modelo totalmente real y con un detallado superior al que nos tenía acostumbrados hasta ese momento Ibertren. De hecho se trata de un modelo cuya calidad es equiparable a la de las grandes marcas europeas del momento.
    • Ref. 2102. Librea azul y blanca, supuestamente propiedad de Ford.
    • Ref. 2103. Librea amarilla y blanca, supuestamente propiedad de Shell.
Comparación del modelo a escala H0 de Ibertren y el modelo real, expuesto en la estación de Fornells de la Selva (Girona)
Comparación del modelo a escala H0 de Ibertren y el modelo real, expuesto en la estación de Fornells de la Selva (Girona)

  • Ref. 2104. Locomotora diésel ALCO 2100 de Renfe. Librea verde con rayas amarillas. Se comercializa en 1980. Se trata de una reproducción estéticamente bastante aceptable, en la línea media/baja de lo que era la escala H0 en aquellos momentos.
Comparación de la 2100 en H0 de Ibertren con la real de Renfe
Comparación de la 2100 en H0 de Ibertren con la real de Renfe

  • Locomotora a vapor 242T. Curiosamente una de las principales bazas de Ibertren en sus inicios en H0 es una locomotora a vapor real de Renfe. En escala N Ibertren no llegó a fabricar nunca una locomotora de línea española, sólo una pequeña locomotora de maniobras a vapor (la «Cuco») y otra locomotora a vapor alemana. En cuanto a esta vaporosa en escala H0, se lanzó en 1980 con tres versiones:
    • Ref. 2105. Versión en color negro y rojo con ténder para carbón.
    • Ref. 2106. Versión en verde, negro y rojo con ténder para carbón.
    • Ref. 2107. Versión en negro y rojo con ténder para fuel.
La 242T de Ibertren comparada con una foto de fábrica (MTM) de la locomotora real
La 242T de Ibertren comparada con una foto de fábrica (MTM) de la locomotora real

  • Referencia 2108: para finalizar, Ibertren nos ofreció en escala H0 la emblemática locomotora diésel 2000T que arrastraba Talgo III, en sus colores rojo y plata, que se introduce en el catálogo de 1982. Para ella Ibertren también realizó un set completo de coches Talgo ya que esta locomotora sólo arrastró este tipo de material, por mucho que los niños de la época acostumbraran a poner todo tipo de vagones de mercancías mientras esta locomotora circulaba por sus maquetas. El problema como veremos más adelante es que la elección no fue la más realista.
Modelo H0 de Ibertren (izquierda) frente al modelo real (derecha)
Modelo H0 de Ibertren (izquierda) frente al modelo real (derecha)

El nuevo material remolcado en escala H0

Si bien en lo que se refiere a locomotoras el catálogo de Ibertren en H0 difería (curiosamente) del que se ofrecía en escala 3N, la oferta de material rodante sí era extremadamente similar en ambos casos.



En sus primeros años, hasta 1982, el material de viajeros estaba formado únicamente por dos tipos de coches: los 8000 (en distintas versiones) y la rama Talgo III RD.

Coches de viajeros

  • Coches 8000: al igual que los mismos coches en escala N, estos en escala H0 eran más cortos que en la realidad. De todas maneras, sus cotas se asemejaban más al modelo real que el ridículamente corto modelo de N. en el catálogo de 1982 nos encontramos con diversas versiones de este modelo donde varían las clases, además de los furgones con un molde distinto.
Coches de pasajeros pseudo 8000 de Renfe en escala H0
Coches de pasajeros pseudo 8000 de Renfe en escala H0

  • Rama Talgo III RD: al igual que en escala N, Ibertren nos ofrecía el Talgo III en su versión «Trans Europ Express«, es decir, el Talgo RD. Esta versión del Talgo era la que tenía en la realidad la rodadura desplazable. Por ello se usaba para los trenes internacionales como el «Catalán Talgo» entre Barcelona y Ginebra. El problema es que esta versión en la realidad nunca fue remolcada por la locomotora 2000T que ofrecía Ibertren. Se vendía como conjunto de 8 coches en su pack básico (dos furgones, un coche restaurante y cinco 1ª clase). También se podían comprar los coches por separado para alargar la composición o para crear una composición a nuestro gusto. Los coches se ofrecían en versiones con luz y versiones sin luz interior.
Rama Talgo III de Ibertren, disponible tanto en H0 como en N
Rama Talgo III de Ibertren, disponible tanto en H0 como en N

Vagones de mercancías

En cuanto al material de mercancías se ofrecían las siguientes variantes:

  • Vagón de borde bajo de dos ejes. Disponible en color marrón o gris, vacío o con diversas cargas.
  • Vagón de teleros de dos ejes. En color marrón o gris, vacío o con diversas cargas.
  • Vagón cerrado de dos ejes con puertas correderas funcionales. Disponible con diversas libreas correspondientes a diversas marcas.
  • Vagón cisterna de dos ejes, con libreas correspondientes a diversas marcas.
  • Vagón de 4 ejes (bogies) con borde medio. Colores marrón o gris, sin carga con diversas cargas.
  • Vagón telero de 4 ejes (bogies). Colores marrón o gris, sin carga o con diversas cargas.
  • Vagón cerrado de 4 ejes (bogies). Diversos colores correspondientes a diversas marcas.
Ejemplo de algunos de los vagones de mercancías de Ibertren en escala H0 en venta en 1982
Ejemplo de algunos de los vagones de mercancías de Ibertren en escala H0 en venta en 1982

Si bien algunos de estos vagones estaban basados en material real de Renfe, la imaginación de Ibertren era grande. Ibertren repintaba sus vagones de mil maneras para hacerlos más atractivos al público sin importar demasiado la fidelidad. Lo que realmente le importaba a Ibertren era poder sacar muchas decoraciones distintas con el mismo molde para poder rentabilizar la inversión.

Si atendemos al anterior listado vemos que Ibertren en 1982 disponía de sólo 7 moldes de vagones de mercancías. Pero una vez aplicadas diversas libreas y cargas, el número de referencias totales crecía hasta las 71 referencias. Una media de 10 versiones con cada molde.

El rodaje de todos estos modelos es bastante decente teniendo en cuenta la época en que fueron fabricados, pero no debemos pedir las mismas prestaciones que en modelos más recientes.

Complementos en Ibertren escala H0

Ibertren, junto con sus trenes H0, lanzó todo lo necesario para construir nuestra maqueta:

  • Un pequeño, muy pequeño, catálogo de vías: dos curvas con radios distintos, 4 rectas y dos desvíos, disponibles en versión manual o eléctrica. Comparado con el catálogo que ofrecían (y ofrecen) la mayoría de marcas de modelismo ferroviario era totalmente insuficiente, pero podía servir para empezar. Por suerte, esta vez Ibertren no había «inventado» un sistema propio como con 3N, de manera que era posible (y recomendable) usar vías H0 de otras marcas con un catálogo más extenso. Igualmente también ofrecía packs de vías para poder realizar un circuito prediseñado completo.
Complementos y accesorios de Ibertren H0 en 1982.
Complementos y accesorios de Ibertren H0 en 1982.

  • Accesorios eléctricos: un transformador/regulador, placas de conexiones, pupitres de control de los desvíos, etc.
  • Complementos varios como eclisas, tomas de corriente e incluso algún set de personajes entre otros.
  • Recambios: también desde el inicio Ibertren nos proporcionaba los motores de Scalextric… es decir, sus motores, como recambios para pdoer ser reemplazados, así como aros de adherencia entre otros.

Equipos completos de Ibertren en escala H0

Ibertren desde el primer momento en que entró en escala H0 ofertó cajas que incluían todo lo necesario para empezar a jugar: trenes, vías, regulador/transformador e incluso algún elemento de decoración. En el año 1980 se ofertaban un número pequeño de equipos completos en H0, tal como muestra la siguiente imagen:

Los primeros equipos completos de Ibertren H0. Año 1980.
Los primeros equipos completos de Ibertren H0. Año 1980.

No obstante, ya en 1982 las opciones eran más variadas y atractivas. Incluso se habían eliminado algunos de los equipos aparecidos dos años antes que presentaban poco atractivo para el público y añadido o modificado otros:

  • Referencia 2000: vías en óvalo de 93 x 75 cm. Incluía el tractor de maniobras de la marca, pero con una curiosa decoración amarillo/azul a juego con los contenedores de Renfe que transportaba el tren en dos vagones plataforma. La locomotora tenía inscritas las palabras «TRANS CONTAINER» en el lateral. Para más confusión, al tractor (recordemos, basado en la serie 304 de Renfe) se le eliminaban las bielas y se sustituían las ruedas por unas macizas. Todo un alarde de imaginación (por decirlo de alguna manera) por parte de Ibertren, que hacen de este set uno de los más curiosos editados.
  • Ref. 2001: vías en óvalo de 93 x 75 cm. Equipo con el tractor de maniobras 304 de Renfe más dos vagones, un telero y otro bordes bajos con carga.
  • Ref. 2015: vías en óvalo de 129 x 75 cm. Locomotora 242T, versión I.N.I. (Instituto Nacional de Industria), más un vagón de bogies bordes medios con carbón y un vagón cisterna de dos ejes «Fina».


  • Ref. 2012: vías en óvalo de 129 x 75 cm. Locomotora Renfe 2100 con dos coches 8000, uno de viajeros y un furgón.
  • Ref. 2014: vías en óvalo de 129 x 75 cm. Aquí nos encontramos con otra rareza en el catálogo de 1982. Este equipo está compuesto por una locomotora eléctrica Renfe 269 (librea verde con raya amarilla) más dos coches 8000 (uno de pasajeros y un furgón). La rareza es que la locomotora 269 no aparece entre las locomotoras disponibles para su compra por separado hasta el catálogo de 1983. Es de suponer que el lanzamiento de esta locomotora se produjo en paralelo con la realización del catálogo de 1982 y de ahí este desajuste.
  • Ref. 2021: vías en óvalo de 201 x 840 cm más una vía muerta. Locomotora Renfe 2100, dos coches de pasajeros 8000 y furgón de la misma serie.
  • Ref. 2022: vías en óvalo de 201 x 840 cm más una vía muerta. Locomotora 242T I.N.I. más tres vagones de 2 ejes y dos más de bogies.
  • Ref. 2024: vías en óvalo de 201 x 840 cm más una vía muerta. Igual que el 2021 pero con la locomotora eléctrica Renfe 269.
  • Ref. 2030: vías en óvalo de 183 x 93 cm, con dos vías de paso en uno de los costados. Locomotora 2000T con composición Talgo III, equipada con luz interior.
Equipos completos Ibertren H0 en 1982.
Equipos completos Ibertren H0 en 1982.

Sets de ampliación

Para finalizar con el catálogo inicial de Ibertren en escala H0, la marca ofrecía una serie de sets de ampliación que consistían en conjuntos de vía que permitían ampliar el óvalo inicial con más circuitos, vías de paso, vías muertas, etc. Fueron cuatro los sets de ampliación que se ofrecieron en un primer momento.

Y después de H0… ¡también 2N!

En 1983 aparece 2N y empieza la decadencia del sistema 3N. Pero eso, lo veremos en el próximo capítulo.


Capítulos de la serie «Historia de Ibertren»:


Vídeos relacionados:



Importante: los vídeos aquí incluidos son propiedad de sus creadores. Por lo tanto os animamos a suscribiros a sus correspondientes canales para apoyar su labor en favor del modelismo.


¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es

2 thoughts on “La historia de Ibertren (III): entrada en la escala H0 (1979 a 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *