▷ Locomotora FLEISCHMANN Renfe 340 escala N: un «Renfrito» de alta calidad

Locomotora Renfe 340 Fleischmann escala N
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es renfe-340-fleischmann-02-1024x788.jpg

¿Renfrito?

Antes de empezar, para los que no sepáis qué es un «Renfrito» os lo vamos a explicar (los que ya lo sepáis, pasad al siguiente apartado): se trata de un juego de palabras muy habitual entre los aficionados al modelismo ferroviario español que junta las palabras «Renfe» y «Refrito». Se usa para señalar aquellos modelos a escala que, si bien están pintados con colores Renfe, en realidad son locomotoras de otros países que presentan diferencias (más o menos según el caso) respecto a la locomotora española que se supone que reproduce. Esto se debe a que el modelismo ferroviario tiene un mercado mucho mayor en centroeuropa, por lo cual es habitual que los fabricantes de modelismo «adapten» modelos alemanes con los colores de Renfe al no poder amortizar la realización de moldes específicos con las ventas en España.

Éste es el caso de la locomotora Fleischmann Renfe 340 que nos ocupa, que en realidad se trata de una DB V221 alemana disfrazada con los colores de Renfe. Pero vayamos por pasos.

Las Renfe serie 340 en la vida real:

En los planes de modernización del material de tracción en la RENFE entraron de lleno unas locomotoras, que serían pioneras en la red por incorporar el sistema hidráulico en su transmisión. Son las famosas 4000, o serie 340, que en número de 32 unidades fueron construidas por Krauss-Maffei y Babcok&Wilcox en los años 1966 y 1967. Estuvieron funcionando hasta el 1986, apenas veinte años después de su puesta en servicio. Eran del tipo B’B’, llevaban dos motores Maybach-Daimler Benz que daban una potencia de 2000 CV a 1600 rpm, cada uno.

Las 4000, derivaban de las célebres V220 de los ferrocarriles alemanes, aunque en el pliego de condiciones exigido por la RENFE, hicieron que la Krauss-Maffei las planteara como un proyecto nuevo.



La reproducción de la Renfe 340 en escala N por parte de Fleischmann:

Fleischmann presenta en Marzo de 2017 este modelo que intenta reproducir las 340 de Renfe a partir de una adaptación del modelo de la V221 alemana que ya comercializaba la misma marca de modelismo ferroviario. Partiendo de esa base se han modificado los elementos no estructurales como los topes o la pintura para asimilarla a una 340. No obstante todos aquellos elementos que salen directamente del molde principal de construcción, como son los faros o las rejillas, no han sido modificados respecto a su versión alemana.

Roco, actualmente también dentro del grupo Fleischmann, ya realizó un modelo de la 340 a partir de un repintado de la V200 de la DB en escala N en el cual prácticamente sólo se cambió la pintura respecto a la versión alemana, siendo aún menos fiel a la 340 de Renfe que el posterior modelo de Fleischmann. Ibertren realizó el mismo modelo en los años 80 del s.XX con una calidad bastante inferior a los cánones actuales.

Características principales:

  • 1 eje con aros de tracción (2 ruedas).
  • 4 ejes motores.
  • Enganche NEM 355 con KK-kinematics.
  • Volante de inercia.
  • Motor de 5 polos.
  • Versiones según alimentación: analógica con conector NEM 651 (6 pines) para su posible digitalización alojado en el interior de la carcasa.
  • Digital con sonido.
  • Luces blancas/rojas según el sentido de la marcha.
  • Longitud entre topes: 115 mm.
  • Épocas IV y V.

Documentación:

Pros

  • Buena calidad de construcción.
  • Algunos puntos bien reproducidos como los topes o la pintura.
  • Fácil digitalización gracias a su conector NEM 651.
  • Existe también en versión digital con sonido. Buena calidad de sonido

Contras

  • Se trata de la reproducción de una locomotora alemana (V221 de la DB) pero pintada con los colores de Renfe. Por ello presenta gran cantidad de inexactitudes en su reproducción, siendo los más destacables la distribución de rejillas de ventilación laterales, la reproducción del techo o la inclusión de dobles faros en los testeros que le dan un aspecto bastante diferente al modelo que intenta reproducir (ver foto del modelo real)
  • El sonido no corresponde con la locomotora española sino con la alemana. No obstante, sí lleva algunas locuciones en español.


Puntuación de 0 (pésimo) a 10 (excelente):

  • Calidad: 6
  • Calidad/precio: 5

Opiniones:


Loading RSS Feed

Loading RSS Feed

Vídeos:


¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *