▷ ELECTROTREN: la locomotora a vapor Mikado de Renfe a escala H0

Locomotora Renfe Mikado Electrotren H0

Historia de las locomotoras Mikado de Renfe

Las locomotoras Mikado de Electrotren reproducen la serie de RENFE 141F 2101/2417. Fueron la serie de locomotoras más numerosa de la época del vapor, totalizando 242 unidades.

Locomotora Mikado Renfe Museo Vilanova
Locomotora Mikado Renfe 141F 2101 preservada en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

¿Qué es una locomotora tipo Mikado?

En primer lugar debemos explicar qué significa la denominación Mikado. En algunos textos se ha llegado a afirmar que estas locomotoras eran de fabricación japonesa o por lo menos de diseño japonés. Nada más lejos de la realidad 

Las primeras locomotoras tipo Mikado fueron construidas por «Baldwin Locomotive Works» en Estados Unidos, concretamente en Filadelfia, en el año 1897. Fueron locomotoras destinadas a los ferrocarriles japoneses, los cuales decidieron apodarlas Mikado en honor al emperador de Japón.

Estas locomotoras tenían una distribución de ruedas 1-4-1, es decir un primer eje de apoyo, seguido de cuatro ejes de tracción y finalmente en su parte posterior un eje portador más. A partir del diseño de estas locomotoras se construyeron muchas otras que por similitud se denominaron de la misma manera: Mikado.



Las primeras Mikado en España

Las primeras Mikado que circularon en España no fueron las de Renfe. Anteriormente algunas compañías privadas anteriores a la existencia de Renfe ya habían comprado series de este tipo.

La «Compañía de Ferrocarriles del Norte de España» (Norte) compró 55 unidades de una locomotora 141 de 2000 CV de potencia. Como el encargo se realizó en plena Iª Guerra Mundial, era imposible contratar las locomotoras a los habituales fabricantes centroeuropeos. Por eso se decidió pedirlas a la «American Locomotive Co.» de Estados Unidos, que ofreció el diseño tipo Mikado.

Posteriormente otros ferrocarriles como el Salamanca-Portugal, el Baza-Guadix o la compañía «Ferrocarriles del Oeste» también realizaron pequeños pedidos de locomotoras tupo Mikado con ténder incorporado.

Diseño de las Mikado de Renfe

Después de la Guerra Civil Española el material motor del ferrocarril había quedado mermado y en muy mal estado. A finales de los años 40 España necesitaba nuevas locomotoras para poder recuperar la economía a los niveles previos a la guerra. 

Es en este escenario cuando RENFE decide la compra de las Mikado. Una de las principales premisas era conseguir una serie de locomotoras que fuesen muy sencillas de mantener. También era deseable que pudiesen ser fabricadas en España en la medida de lo posible. finalmente debían ser aptas para todo tipo de tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros 

En primer lugar se optó por realizar un estudio a conciencia de las necesidades que debía cubrir la nueva locomotora. Se encargó un estudio y un diseño preliminar a uno de los mayores fabricantes del país, «La Maquinista Terrestre y Marítima« de Barcelona, qué presentó un proyecto de locomotora moderno e innovador. 

A pesar del buen proyecto que presentaba esta empresa, el problema era que en ese momento la industria española era incapaz de servir una gran cantidad de locomotoras en poco tiempo, que es lo que necesitaba RENFE. 

Por ello Renfe, aún reconociendo la idoneidad del diseño, acabó desestimándolo. Renfe buscó en el extranjero algún fabricante que pudieran satisfacer una gran cantidad de locomotoras en poco tiempo.

Finalmente se optó por la británica “North British Locomotive” que había entregado recientemente lotes de locomotoras similares a los ferrocarriles de la India y a los de Pakistán.

Locomotra Mikado Renfe Museo Vilanova
Locomotora Mikado Renfe 141F 2348 con levantahumos verdes en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Fabricación y entrega de las Mikado de RENFE

En un primer momento se fabricaron 100 locomotoras en España y 25 en Inglaterra, aunque parte de los elementos necesarios para la construcción de las locomotoras en España también procedían del Reino Unido. 

En una segunda fase y a partir de las necesidades plasmadas en el Plan laboral de 1950, se encargó un segundo lote de 117 locomotoras del mismo tipo, fabricadas esta vez todas en España.

Una vez entraron en circulación las locomotoras Mikado demostraron cumplir con todas las expectativas. Únicamente surgió un fallo, pero grave, que consistía en problemas de inscripción en curvas de radio cerrado. Las ruedas no tomaban bien esas curvas y podían descarrilar. El problema se presentaba básicamente en curvas inferiores a radio de 150 m, que es un radio extremadamente pequeño.

Para solucionarlo, se decidió modificar el perfil de las pestañas de las ruedas acopladas, entre otras pequeñas mejoras en la transmisión, siendo las pruebas finales totalmente satisfactorias.

Servicios realizados

Dada la polivalencia de estas locomotoras, durante su vida de servicio realizaron todo tipo de trenes de viajeros y de mercancías, tanto en líneas principales como secundarias, así como trenes lentos y trenes expresos.

Estos locomotoras circularon por buena parte de la red española, si bien la mayoría de sus servicios fueron en la zona norte de la península. Sobre todo circularon por Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Valencia y Murcia.



Baja de las locomotoras Mikado de Renfe

Estas locomotoras fueron siendo sustituidas progresivamente a medida que se iban extendiendo las electrificaciones de líneas. También contribuyeron decisivamente las compras masivas de locomotoras diésel durante los años 50 y 60, que fueron arrinconando al vapor. 

En sus últimos años las Mikado se dedicaron a realizar trenes de mercancías. Finalmente, en 1975 fue dada de baja la última locomotora Mikado, siendo a la vez la última locomotora a vapor que circuló en servicio regular en Renfe.



La locomotora Mikado de Electrotren en escala H0:

Electrotren decidió reproducir la locomotora Mikado en escala H0 esta emblemática serie de locomotoras de Renfe en diversos versiones

locomotora a vapor Mikado de Renfe

Características de la locomotora Renfe Mikado de Electrotren en H0:

  • Versiones:
    • Analógica corriente continua (2 carriles).
    • 2 carriles digital.
    • 2 carriles digital con sonido.
    • 3 carriles digital.
    • 3 carriles digital con sonido.
  • Conector digital NEM de 8 o 21 pines según versión.
  • Luces: blancas y rojas reversibles.
  • Luz en cabina.
  • Focos superiores e inferiores independientes (en versiones digitales).
  • Época: III
  • Compañía: Renfe.
  • Chasis: metálico.
  • Longitud entre topes: 265 mm
  • Peso: 349 g
Locomotora Renfe Mikado
Locomotora Renfe Mikado

Pros y contras de la Mikado de Electrotren:

Puntos positivos:

  • Detallado excelente.
  • Variedad de versiones: diversos colores, fuelizadas, de carbón…
  • Luces accionables por separado en las versiones digitales (focos inferiores / foco superior / cabina / luces traseras).
  • Circula por curvas cerradas si problemas, incluso por radios R1.

Puntos negativos:

  • Algunas unidades. sobre todo de primera generación, sufren frecuentes roturas de engranajes. Esto es debido a la mala calidad del plástico de los mismos (conocida como «piñonitis«). La reparación recomendada es la sustitución del piñón del eje por uno metálico de idénticas medidas.
  • Calidad discutible. Se han reportado numerosos fallos de motor, bielas, luces, etc.
  • Precio excesivo dada su calidad.

Puntuación del modelo: 3 sobre 5


OFERTAS:

Loading RSS Feed

Vídeos


¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *